El Ajuntament de Barcelona ha iniciado la tramitación del “Plan especial urbanístico de nuevas actividades en los aparcamientos de la ciudad de Barcelona”. Esta nueva normativa apuesta para que los aparcamientos de rotación puedan acoger actividades complementarias al estacionamiento de vehículos.

El texto prevé, principalmente, que en los aparcamientos se puedan ubicar actividades como la carga y la descarga, el reparto de mercancías y las actividades relacionadas con la recogida de pequeña paquetería. Esto incluye puntos de microdistribución para que camiones y furgonetas descarguen paquetes que después se reparten con vehículos más sostenibles y consignas para la recogida de compras en línea.

Barcelona consolida, así, las pruebas piloto de este tipo de actividad impulsadas por Barcelona de Serveis Municipals (BSM) en su red de aparcamientos. Así, se regulan y se promueven servicios como los cerca de 50 puntos de Click&Collect, los ocho centros de microdistribución de mercancías y las cuatro consignas refrigeradas de Mercats de Barcelona que ya hay a día de hoy en diferentes Aparcamientos BSM.

La extensión de este tipo de iniciativas posibilitará una menor ocupación de la vía pública, dado que en una sola parada en una consigna se repartan diferentes paquetes. A la vez, también se logra una mayor eficiencia reduciendo los kilómetros recorridos por los distribuidores, lo cual disminuye la contaminación y el ruido. Además, se eliminan los retornos en vacío, puesto que los paquetes se depositan en un espacio donde el consumidor los irá a recoger y, en el supuesto de que no lo haga, se facilita el retorno aprovechando la ruta habitual del transportista.

Concentrar la distribución de mercancías en los aparcamientos también posibilita el reparto por la noche, reduciendo molestias al vecindario y la congestión viaria.

El texto también regula otros servicios existentes en los aparcamientos como la recarga de vehículos eléctricos, las estaciones de intercambio de baterías o la instalación de cajeros automáticos y máquinas expendedoras.

Después de la aprobación inicial, la nueva normativa empezará su tramitación de cara a lograr la aprobación definitiva, con un periodo de exposición al público y su correspondiente proceso de participación ciudadana.