12/01/2023

 

El Campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra ha acogido hoy la presentación de la estrategia de configuración de la Ciutadella del Coneixement y la colocación de la primera piedra del futuro complejo de investigación del Mercat del Peix. El inicio de este proyecto implica el comienzo de las obras de construcción del futuro aparcamiento que se ubicará bajo los tres edificios del complejo, y que construirá y gestionará Barcelona de Serveis Municipals (BSM).

En el acto, que ha contado con la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entre otras autoridades y representantes del mundo universitario, también ha asistido el primer teniente de alcaldía y presidente de BSM, Jaume Collboni, y representantes de la dirección de la compañía.

El nuevo parking BSM Ciutadella del Coneixement, de 7.000 metros cuadrados, será el primero de B:SM concebido en origen como hub de servicios de movilidad e incluirá puntos de recarga eléctrica, servicios de alquiler de vehículos compartidos, un espacio seguro para dejar bicicletas y vehículos de movilidad personal, así como puntos de recogida de paquetería accesibles para la ciudadanía y un centro de microdistribución de mercancías.

La red de Aparcamientos BSM, la más amplia de la ciudad con 44 aparcamientos distribuidos por todos los distritos, avanza así en su apuesta para hacer de los aparcamientos espacios que van mucho más allá del estacionamiento de vehículos.

La construcción de esta infraestructura supone una inversión total de 22,2 M€, de los cuales 10,7 M€ son aportados directamente por BSM, mientras que el resto provienen de los otros operadores implicados.


Primera gran actuación vinculada a la Ciutadella del Coneixement

El proyecto del Mercat del Peix es una de las primeras actuaciones de la Ciutadella del Coneixement, una iniciativa científica, cultural y urbanística que pretende convertir el entorno del parque de la Ciutadella, en el centro de Barcelona, en un nodo de conocimiento urbano preeminente. Es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Barcelona, junto con la Generalitat de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra.