10/10/2023

 

Con motivo del 40º cumpleaños del traslado del Mercat del Peix del edificio de la calle Wellington a Mercabarna, la madrugada del 3 al 4 de octubre de 1983, la Universitat Pompeu Fabra y Mercabarna, en colaboración con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Barcelona de Serveis Municipals (BSM), inauguraron, el pasado viernes, 6 de octubre, la exposición 'L'Antic Mercat del Peix. Passat i futur.’ en la estación de Ciutadella/Vila Olímpica del metro de Barcelona.

 

Esta inauguración contó con la presencia de Laia de Nadal, rectora de la UPF, Jordi Valls, 4º teniente de alcaldía y presidente de Mercabarna, Gerardo Lertxundi, Consejero Delegado de TMB, Francesc Subirada, Director de la Iniciativa UPF para la Ciutadella del Coneixement, Josep Maria Deulofeu, Director de Solucions de Mobilitat Urbana de BSM, Xavier Pascual, Director de Serveis Tècnics de BSM, Antoni Alarcón, Director del Zoo de Barcelona, y David Serrano, Director de ESG y Sistema de Gestió Integrada de BSM.

 

La exposición, que se podrá ver hasta el 31 de octubre, consta de 9 plafones de gran formato que rememoran la historia del Antiguo Mercat del Peix, en su uso comercial, y presenta, a partir de imágenes renderizadas, el futuro complejo de investigación biomédica que se está construyendo en el espacio, así como el futuro aparcamiento BSM Ciutadella del Coneixement, que se ubicará bajo los tres edificios del complejo, y que está construyendo BSM.

 

El Antiguo Mercat del Peix, situado en la calle Wellington, fue el primer mercado mayorista de pescado permanente en la ciudad. Se inauguró el 1931, se remodeló y amplió en 1953 y estuvo activo hasta el 1983, cuando, con el traslado del mercado a las nuevas instalaciones de Mercabarna, en la Zona franca, quedó en desuso. Después de un periodo de ser utilizado como depósito municipal de vehículos y, desde el 1996, como parking de la Red BSM con el nombre de BSM Wellington-Zoo, ahora se está remodelando para acoger el nuevo complejo científico del Antiguo Mercat del Peix.

 

El nuevo parking BSM Ciutadella del Coneixement, de 7.000 metros cuadrados, será el primero de BSM concebido en origen como hub de servicios de movilidad e incluirá puntos de recarga eléctrica, servicios de alquiler de vehículos compartidos, Bicipark, un espacio seguro para las bicicletas, así como un espacio Click&Collect para la recogida de paquetería accesible para la ciudadanía, y un centro de microdistribución de mercancías.

 

La red de Aparcamientos BSM, la más amplia de la ciudad con 44 aparcamientos distribuidos por todos los distritos, avanza así en su apuesta para hacer de los parkings espacios que van mucho más allá del estacionamiento de vehículos.

 

La construcción de esta infraestructura supone una inversión total de 22,2 M€, de los cuales 10,7 M€ son aportados directamente por BSM, mientras que el resto provienen de los otros operadores implicados.

 

Así, desde Aparcamientos BSM continuamos trabajando para avanzar hacia la concentración de nuevos servicios de movilidad y valor añadido con los cuales mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y contribuir a la transformación de la ciudad con una movilidad más sostenible.